jueves, 27 de diciembre de 2007

Montilla, el català i la Dolors

Es cert que tot el català que ara sé li dec a la Dolors la meva " senyu" i quan dic això penso en aquelles paraules com ara pernil dolç, carallot, benzina, rot, escudrinyar, Cavall Fort i d' altres que no havia escoltat mai a la vida fins arribar a Can Rosers. Potser a molts de vosaltres, bé a tres de vosaltres, us semblarà, si més no estrany que aquest trocet de blog estigui en català doncs bé, tenia ganes i què? després de rebre un regal de nadal de la meva "senyu" que es titula " El celler" ara ho vull fer tot en català, ves per on, en venia de gust dir coses com: malgrat que...o dit i fet o un rera fons....
I penso que potser li hauria de dir " patufet" a mi Camarón o començar a enfadar-me en català i deixar de dir " me cago en tu puta madre" per " escolta no em toquis el que no sona".
Els canvis seràn petits jo ja ho sé. Hauré de canviar una mica de tot. Intentaré no pensar en tú en castellà ( total simplemente te sonrio y pongo cara de gilipollas ) Lo mismo da en català que en castellà. Ara bé li lo dic de veritat, el tema pronoms febles deixem los les per en Montilla. Ell que els col.loqui i jo els dic.
I ara la prova de foc: A vegades, les coses passen ja,ja,ja. Eh que fa risa en catalÀ?
Gràcies Dolors per ensenyar-me tantes coses i per tornar-me la il.lusió. Podràs corretgir les faltes?????????????????
He fer un resum del llibre i subratllar les paraules?
Li lu hi diré al meu cunyat Jaume I ( el si que sabe de cosas de estas)
Adéu i fins aviat o era a reveure???????? hostia todo no puede ser...

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Sant Esteve

Puedo asegurar que este ha sido el primer Sant Esteve y quizás el último que me invitan. El fenómeno Casanovas se pega y a mí además me ha aducido. He roto una copa y me he caído de la silla ( de la misma ) dos veces. Absténgase las risas los que crean que ha sido culpa del xamflan, que diría el Nando, pues por más que lo pienso no entiendo cómo pudo suceder.
Allí estuvimos en una mesa repleta de montaditos, buñuelos y calamares rellenos de una pócima mágica que hacía que no pudiera parar de reir. La conversación estrella ha sido el capitán Pescanova que al final lo hemos lanzado al mar y le hemos puesto el vibrador de Oriol colgado al cuello para que no flote. Camarón además de chuparme come plastelina ( es un niño muy asequible). Fina, Roger y su panda han bajado de la montaña y Marta no se ha marchado a la peluquería pero ha pintado garagotes en el mantel de la Dolors y yo no he dicho nada. Hace mucha risa. Su marido Jordi todo el rato hace fotos raras. Bonitas pero raras. Y además le quita los juguetes a Camarón ( pero lo hace de broma).
Bet y Marta y su madre Teresa yo la llamo " Tresa" también estaban invitadas, no como yo que he aparecido por sorpresa y claro no había regalo para mí, pero la Dolors que ya sabéis que es una madraza ha sacado del Tió un libro para mí que ponía Moni y todo...
Mi familia anda lejos pero estoy segura de que no están preocupados ( por mí ) esta vez no he robado cubiertos ni he llençat el suquet de peix. Me he portado super bien.
Lo bueno de tener un blog es que cuando llegas a casa le puedes contar dónde has estado y además mis fans ( que ya son tres) saben de que va. Eso sí que es bueno.
Mi abuela diría " En todas las famílias se cuecen habas " y las habas de esta familia me molan. Me molan mucho. Me la quedo.

martes, 25 de diciembre de 2007

Sentimos comunicarle

A mi apreciado encantador de serpientes,
Siento comunicarle que para el 2008, que está próximo voy a enamorarme de otra persona.
Creemos oportuno avisarle con varios días de antelación para que usted pueda organizarse y abandonar su puesto en mi corazón haciendo el menor daño posible.
Gracias por su atención.
Yo misma

lunes, 24 de diciembre de 2007

Brindo

Brindo por mis amigos, por los que están, por los que me han dejado, por los que han decidido no estar o por los que simplemente se lo han perdido. Brindo por esos nuevos, por los que quieren descubrir, por los que me aguantan sin nada a cambio y por los que me hacen reír. Brindo por todos aquellos que un día formaron parte de mi vida y por aquellos que no quisieron serlo.

24 de Diciembre

En ocasiones pienso porqué le puse el título de a veces, pasa a mi blog y noches como las de hoy me dan la respuesta. Tras anular nuestro viaje a Córdoba y teniendo en cuenta que mi hermana se ha casado este año y por tanto le toca en casa de sus suegros recién estrenados, se presentaba una noche tri elemental en casa con una cena estupenda.
Pero la luna llena nos trajo a los miembros desmembrados de la família Casanovas. En resumen que entre vinos, orujos, penas , aventuras, cuentas bancarias y globalización hemos convertido en velada a lo que se prometía como cena. Todo el que sea vagabundo emocional en las mesas de navidad sabrá de lo que hablo. Una cena rica en experiencias, en sabores y en saber estar. Una cena improvisada. Una cena de verdad.
Y es que aunque hoy he pensado en tí varias veces e incluso te he imaginado cenando no cambio ni un sólo sorbo de risas por un minuto de estar contigo. Mi vida, últimamente funciona así. Ahora.Ya. Somos tres pero igual seis. Aprender, escuchar y brindar porque quiero estar. Aunque cueste creerlo las cosas a veces, pasan.

Mira qué gracia !!!!

Ayer me fui a ver una película, llámame rara, en versión original en francés con subtítulos. Pero eso es lo de menos. No tengo ni idea de francés pero tenía tantas ganas de ver esta peli que ni que la hubieran dado en armenio ( bueno igual hubiera necesitado dos paquetes de palomitas). La peli se llama " Juntos, nada más" o Ensemble, C'est tout para los que sepan algo de franchute. La protagonista la chica de Amelie. Es una de esas pelis que cuando sales le dices al de al lado: Ves qué fácil !!!!!!!!!!!!!!!!! y es que cuando coincides con alguien en tiempo y lugar debe ser la hostiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Yo como ando con mi imán alterado esas cosas no me pasan y menos en navidad. Lo máximo es que algún reno de Papa Noel me pida el teléfono pero sin compromiso eh??????
Cuánto nos cuesta decir lo que queremos, lo que necesitamos, lo que nos gusta y sobretodo decírselo a quién nos intereesa. Para muestra un botón que cuando me cruzo contigo lo único que hago es sonreir y cuando te pierdo de vista me pongo a dar botes estilo Arare.
Si es que ya lo digo yo: las cosas a veces, pasan

sábado, 22 de diciembre de 2007

vida sentimental.com

Tengo un amigo que dice que me vida sentimental es una mierda y qué sabrá él.... La verdad es que la cosa está clara. Tengo un imán. Atraigo a todo tipo de gualtrapas, vagos, maleantes, encantadores de serpientes, artistas, pintores, arriesgados, poetas, soñadores pobres, psicólogos argentinos, historiadores de los que cuentan cuentos, cuentistas que no saben de qué va la historia, en resumen dulces y encantadores almas que te recuerdan que no son de nadie. Pero ¿ quién te ha preguntado algo?
Mi madre dice que ojalá conociera a alguien que trabajara en la Winterthur o cómo se escriba, de los de la corbata y los zapatos de cordones. Sí hombre de esos que no se tiran pedos y que huelen a colonia y llaman a su suegro para ver el fútbol. Me lo dice como si yo pudiera evitar fijarme en trapecistas y teatreros, ojalá tuviera otro imán no te jode.
Me encantaría dejar de pintarme las uñas de los pies de color rojo mientras escucho a Sabina y sin embargo me aguanto. Es como cuando un niño de P.3 me dice : Mira si sóc gran que tinc pipí i m' aguanto. Pues eso, que yo lo acepto.
A veces intento cambiar y me agarro a la mesa en la que estamos tomando una copa y quiero encontrar a todas las corbatas y zapatos con cordones del bar para contárselo a mi madre por la mañana pero de pronto oigo: ¿tienes fuego? y ahí está con ese pelo a medio peinar y una sonrisa que te mata, y sin horario ( claro normalmente no trabajan) y con ganas de contar y es que en cuestión de imanes no manda marinero. Ya me he confundido de frase joder.
A veces, pasa

Frankly my dear, I don't give a damn

Cuando era pequeña, bueno no tanto, en realidad no sé cuando, lo cierto es que acostumbraba a aprenderme los finales de las pelis en inglés. Bueno vale, ca uno e ca uno, y este título pertenece a "lo que el viento se llevó" cuando Rex mira a la chica y ella desde la puerta le suplica : Qué voy a hacer ahora sin tí ( leáse como desesperada y triste ) y él se da la vuelta se pone el sombrero, bueno no me acuerdo si se lo pone o no, la cuestión es que le dice: "francamente querida me importa un comino", o lo que es lo mismo me importa un damn.
La palabra comino siempre me ha gustado mucho porque suena pequeñita es como decir me importa una mierda pero suavecito. Bueno, pues que he decidido que estos días voy a hacer lo que me dé la gana. No es que me lo haya propuesto es que me apetece.
Total es navidad y la gente anda de cenas...

and the winner is...

Neeeeeeeeeen, que fuelte!!!!!!!!!!!!!que diría un amigo mío malagueño que anda viviendo en Madrid porque se enamoró de una periodista y dejó de vender jamones para ejercitar las letras y otros músculos, bueno en lo que estaba, que hoy me han dado un premio y no es un premio cualquiera, claro que me lo ha dado otro amigo que resulta ser hermano de Idoia madre de mi ahijado y que casi es família mía y no lo digo porque ande queriéndome casar con alguno de ellos ( aunque seguro que de los tres hermanos alguno le devuelven a la Dolors) La Dolors es la madre o madraza o lo que sea la cuestión es que tiene unos huevos...y esta casada con el avi que también tiene un blog pero a él no le han dado premio porque sólo escribe poesía y cosas raras que leen en Turquía. Pues ese premio que me ha dado el hermano de Idoia que está casado con Marta una chica encantadora con un pelo naranja genial que cuando es su cumpleaños no quiere pastel y se marcha a teñirse hace mucha risa. En general todos dan risa. Perdonadme que me despiste es que hoy he estado con mi camarón ese que me chupa sin ningún tipo de pudor y encima me estruja y me vuelve loca...hay que gracia lo del premio. Las razones son divertidas. Me premian por Padrina ( cosa que no depende de mí sino de la madre de camarón que anda sin voz y jugando a las películas, menos mal que tengo a su marido, que es calvo pero tan gracioso que te olvidas de que no tiene pelo. El Nando. Hoy he tomado café con ellos pero como todavía no lo sabía, lo del premio digo, pues no he podido contarlo. Claro que las cosas se cuentan para que se cree un diálogo y como Idoia ahora sólo te mira y se rie o te da golpes en el brazo para que la escuches, pues que vaya aburrimiento...la segunda razón por la que me han premiado es todavía mejor. El pobre hermano de Oriol, que es el índio espiritual de la família y que también da mucha risa porque te abraza fuerte y te pasa energía, me ha dado el premio porque tiene ganas de seguir leyéndome. No se ria nadie.
Si el hombre tiene ganas de leerme, que lo haga coño (ups! ya se me ha escapado). Por eso yo lo nombro miembro honorífico de mi club de fans y además presidente. Qué pasa?
Algunos dirán o pensarán, bueno Jordi y Marta dirán: Le falta un hermano. Pues bueno que lo he guardado para el final. No te pasa que a veces quieres hablar de tantas cosas que no sabes por donde empezar. Además que te den un premio te pone nerviosa. Pues el hermano que me queda de la panda es en Roger y es que vive en la montaña con sus dos niños y su mujer La Fina que había sido alumna de mi padre, en realidad el resto también pero como ahora hablo de la fina pues le toca a ella. No se me enfaden.
Al Roger lo veo menos pero lo del premio ya se lo diré el dia 26 que seguramente pasaré Sant Esteve con ellos. La Dolors hoy me ha dicho que donde comen 200 no importa y es que ellos son un mogollón y claro hacen tanta risa que seguro estoy como en casa o mejor porque desde que soy la padrina me dan premios y más cosas. Quería ser breve en los agradecimientos pero es que sino quizás mi lector no iba a entender mi alegría.
Bueno también estoy contenta porque hoy te han nombrado en el súper y como siempre que oigo hablar de tí sonrío ( y pongo cara de gilipollas) pues he pagado los tomates y le he dado al cajero un abrazo para desearle Feliz navidad.
Para que veas, me dan un premio, me chuperretea camarón y pago los tomates con cara de imbécil y es que a veces, pasa.

viernes, 21 de diciembre de 2007

moni ta timu mo

Hoy ha sido un dia complicado. Demasiadas cosas a la vez. Demasiadas decisiones rápidas. Un poco de aquí y algo de allá y varios días sin verte. En fin que cuando he llegado a casa he hecho algo que hacía tiempo esperaba. Me he preparado un tazón de chocolate de esos grandes que salen en las películas, me he puesto unos calcetines gorditos y a la cama. Cuando estaba debajo del edredón he pensado en todo lo que tendría que hacer, en varias cosas que se me olvidan, en conversaciones navideñas agotadoras, en postales, en un amigo que tiene problemas, en mis vecinos que han cambiado las puertas, en tí, en estos días en que he dejado Córdoba para mejor ocasión, otra vez en tí y cuando quería dormirme he oído una voz al otro lado del teléfono que decía: Moniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ta timu mo!!!!!!!!!!!!!!! y ha sido cuando se me ha cortado la voz y he colgado disimulando que estaba medio dormida. Me he enredado en mi almohada y he plorat ( porque lloro en catalán, y qué? )
Y es hay voces que te transportan lejos muy lejos y este camarón me vuleve loca.
Merry Christmas

valeeeeeeeeeee, me gusta la navidad y qué?

A pesar de que este año voy a pasar una navida ATÍPICA por varias causas que no me apetece escribir me siento en la obligación de reconocer que la navidad me puede. No sólo me encanta tomar un café cerca de la catedral y mirar por los cristales de las tiendecitas de belenes sino que me ponen las papelerías llenas de colores y bolas de cristal y ese caminar de la gente y Mataró que huele a castaña y los niños con gorros de lana. Algunos de mis amigos dicen que forma parte de mi punto folclórico ese que todos tenemos y que en ocasiones nos cuesta reconocer. Pues es verdad a mí la navidad como que me da un buen rolloooooooooooooooooooo.
Feliz navidad Jordi y Marta

martes, 18 de diciembre de 2007

Tú que llegaste por casualidad

Maravillosos momentos de agarrarme a tú chaqueta de bolitas para navegar por el silencio y simplemente volar y dejarlo todo sin pensar en regresar. Cerrando los ojos para que sea lo que sea valga la pena. Un instante, una resaca de minutos, un nos vemos. Cansada de buscarte entre los dias pienso que nada tenemos en común, ni siquiera la mirada, nada queremos igual ni siquiera el destino, nada soñamos para el mañana ni siquiera un despertar, pero qué bonito el pensar que al menos uno de los dos piensa en el otro.

PD: El síndrome pre-menstrual da mucho juego

To winter or not to winter

Los osos acostumbran a dormir periodos de tiempo establecidos. Nadie pregunta dónde se han marchado o cuándo volverán. Simplemente desaparecen y punto. No es que piense en los osos a menudo es que simplemente me causa cierta envidía el saber que pueden crear una burbuja de tiempo y desconectar. Quiero ser un oso. Tal vez así se me pasarían las ganas de cruzarme contigo y querer colgarme de tú pendiente para luego salir corriendo y esperar una próxima vez. Y es que a veces, pasa

domingo, 16 de diciembre de 2007

Marlango and a few of my favourite things

El domingo por la tarde tendría que llamarse de otra manera o al menos dejar de ser domingo por la tarde. Por eso cuando estás en ese momento en que no te acuerdas ni en qué trabajas, el sofá te engulle y te encuentras tapada con las hojas del dominical necesitas que pase algo para volver a ser de verdad y no un dibujo animado. Suena esa voz de Marlango versionando " My favourite things" y sientes como sin quererlo te recolocas entre los cojines, cierras el dominical por el artículo que ya nunca leerás y te acurrucas pensando: por qué no ? Total es domingo.
A veces, pasa

a veces, pasa

Almudena Grandes acaba uno de sus libros con estas palabras " a veces, pasa" y eso es lo que me ha ocurrido con este blog. Y es que los que seguimos creyendo en el destino como esa fuerza mágica que te empuja a saltar los blogs nos ponen.